Menu
Blog / Vida sencilla

5 ejercicios de reconexión con la sencillez.

🌱5 ejercicios para empezar a practicar un estilo de vida consciente, sencilla y llena de sentido. (Y de paso poner límites a la incertidumbre)

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Reflexiona. ¿Qué es la incertidumbre? Es la falta de certeza sobre “algo”. Sobre el trabajo, sobre el colegio, sobre la solución definitiva al virus, sobre el futuro.

Pero sí puedes sentir certeza y seguridad sobre otras muchas cosas. Esas otras cosas que de verdad dan sentido a tu vida y que solemos obviar. Que yo y mi familia estemos a salvo, sanos, sentirnos bien, cuidarnos. Jugar y divertirnos, reír. Llorar. Mantener la calma. Ver salir el sol cada día, plantar semillas, ver crecer árboles.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

No todo es incertidumbre. Encuentra ese puñado de cosas simples y verdaderas que te aferran a la vida y le dan significado. Abrázalas. Y ahora no las sueltes nunca.⠀

1/5 Destierra el “no me da la vida”.

No se si a ti también te ha pasado que sales a pasear con una persona mayor, y cuando se encuentra con alguna amiga o amigo empiezan a competir por ver quien está más malo.

– A mi me duele la cadera.

– ¡Ay! qué te voy a contar, si fuera solo la cadera, a mi me duele la cadera y los brazos.

– Los brazos dices,… yo estoy que no me puedo mover,..

😒 ¿de verdad?

Pues no te rías que nosotros somos lo mismito pero con el “no me da la vida”.

– ¡Hola amiga!, lo siento, otro día, es que no me da la vida.

– Y a mi menos.

– Yo me levanto a las 6 y cuando acuesto a los niños sigo.

– Pues yo más. 🤷‍♀️

Por favor destierra el “no me da la vida”. La vida te está dando mucho: mucho trabajo, niños a los que cuidar, un hogar que organizar.

¿A qué estás llamando ocupaciones? LLevar a los niños al cole, estudiar con ellos ¿son ocupaciones o es vivir?

Pasear a tu perro o regar las plantas ¿son ocupaciones o es vivir?

El trabajo o buscar trabajo,… bueno quizá esto si sean ocupaciones, depende de si tu trabajo está integrado en tu sistema de valores y objetivos o no, pero bueno aceptamos barco. Eso si que puede ser una ocupación.

Organizar los armarios de casa ¿es una ocupación o es vivir?

Si tienes una larga lista de cosas que quieres hacer es que la vida te está dando para mucho. Y si te sobrepasan igual es hora de hacer un repaso a tus prioridades y a tu productividad.

Entonces dime ¿no te da la vida o es que tienes mucha vida?

2/5 Redescubre tu yo creador y empieza un hábito creativo.

Todos nacemos creadores. Seguro que eras una creadora con talento cuando eras pequeña.

Como dice el Tao, todo nace de la nada. Esto significa que tenemos un potencial infinito dentro de nosotros.

Tenemos un poder creativo innato, eso no lo dudes, ya estaba ahí cuando eras niña, no desaparece, no se olvida, es cómo montar en bicicleta. Has perdido el hábito de crear por placer.

Utiliza la creación como un ejercicio de calma. Es la meditación para los que no “saben meditar” , un ejercicio de mindfulness completo.

Llévatelo al terreno que quieras, pinta, cose, monta un mueble del ikea, lo que quieras, porque la clave está en el proceso.

Dentro de ti hay algo, que te empuja a crear, que quiere que canalices ese talento innato que tienes, que es inherente al ser humano, está grabado en nuestros genes. No renuncies a ese poder.

Practica distintas maneras de creación. Busca esa joya, busca dentro de ti, y encuéntrala.

Crea algo significativo para ti y para los demás, tómate tu tiempo y por favor, disfruta del proceso.

¿Lo de la bicicleta cómo lo llevamos? 😉 ¿Y el hábito de creación?

3/5 Liberar espacio en disco. El de tu cabeza

Tenemos una potente guía interior, un instinto natural, una capacidad de recreación y de construcción espectaculares. Léelo otra vez.

Tienes una guía interior súper potente, natural e instintiva. Tienes una capacidad de creación increíble.

Pero si al igual que a nuestro ordenador, nos llenamos de información que guardamos, listas de tareas y diez pestañas abiertas, el sistema se ralentiza y no da pie con bola.

Nos estamos centrando en acumular información, en percibir, pero no en procesar y crear.

Cuando queremos escucharnos y mirar dentro de nosotras, escuchamos un podcast sobre como mirar en tu interior o buscas una meditación guiada que te ayude, te compras un libro y puede que hasta escribas una lista de tareas para mirar en tu interior. 🤷🏻‍♀️

👉🏻El ejercicio de hoy es desconecta. Y no significa apaga el móvil o vete a la playa. Significa no dejes entrar más información, al menos, hasta que no “liberes espacio en disco” y “desfragmentes”.

Y tiene 2 fases:

☝🏻En una primera necesitamos hacer un ejercicio de vaciado. Para hacerlo lo mejor es escribir-te.
Si escríbete, a ti, como una amiga que intenta echarte una mano. Háblate con sinceridad con cariño y buscando soluciones y quitarle hierro al asunto. Vacíate.

✌🏻Y ahora sí. Desde aquí, con el disco duro limpito y ordenado por carpetas, apaga. Desenchúfate. Filtra.
Tienes poca capacidad ya, si estás demasiado llena el sistema se ralentiza.

A partir de ahora cuida lo que dejas entrar, lo que percibes, que sea de forma ordenada y a su debido tiempo.

4/5 Menos cosas es igual a más energía.

Y es así, tal cual.
No, no te voy a decir que tires todo y te quedes con 3 cosas. No creo que eso sea sostenible en el tiempo, ni realista.

Acabo de mudarme (creo que es la séptima , así que de esto voy entendiendo) estoy comprobando en mis carnes qué significa guardar.

👉🏻Tener más cosas supone una pérdida de energía importante en organizar, reordenar y limpiar.

Eso está claro. Pero además, aquí viene el meollo de la cuestión y lo acabo de descubrir con 40 años, es que supone una carga mental enorme saber que está ahí, aunque esté bien guardado.

👉🏻Un objeto guardado sin ninguna utilidad te hace tener un recordatorio permanente de asuntos del pasado y una preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro. Lo guardas por lo que fue, o lo guardas por lo que pueda pasar, con lo que te estás poniendo mentalmente en un punto en un futuro sobre el que estás haciendo suposiciones. ¿De verdad no tienes suficiente con el presente?😅

🙌🏼La solución para mi es montar “el lío” cada cierto tiempo, normalmente al inicio de ciclos. Un nuevo trabajo o el inicio del cole por ejemplo. O cualquier momento en el que siento que el desorden o esa sensación de ir con lastre me desequilibra.

Y montar el lío para, mi es revisar una categoría al completo. A lo #metodokonmari . Todos los libros, o todos los papeles, o toda la ropa… Reducir al mínimo, limpiar y darle un orden más coherente.

😬A veces pienso que es mi PAS boicoteando mi calma y que solo me pasa a mi.

Dime que no soy la única a la que las cosas guardadas le suponen un lastre mental. 🙈

5/ 5 Mimetízate con la Naturaleza.⠀


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Aunque sea difícil desengancharte de las pantallas, ahora que estamos atentos a las nuevas noticias en tu ciudad, en tu barrio o en el cole de tus hijos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Hacemos como que trabajamos pero es difícil concentrarse.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ahora más que nunca recuerda que hay una constante que no cambia, que es gratis y que es la mejor terapia al estrés. La naturaleza, la tierra, los árboles, el viento.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Toma contacto con ella, enchúfate a su energía, siente sus ciclos. Cuando llueva, ya pronto, la tierra mojada se va a llenar de brotes nuevos. Los árboles van a perder las hojas viejas. Y tú, que te mimetizas con ella sentirás que tienes permiso para vivir de un modo más natural, que eres parte de ella, que también mutas según sus ciclos y que tienes una nueva oportunidad de brotar.

⠀⠀
La Naturaleza sana.⠀

Toma contacto con ella una vez al menos a la semana. Aunque tengas que coger el coche y moverte. Su efecto equilibrante, reenergizante y sanador lo merece. ⠀

En definitiva, cuando haces tus días más sencillos descubres que, no solo no es verdad que “no te da la vida”, sino que por el contrario la vida te da mucho.

Haz un esfuerzo por traducir tus emociones y transforma el “no me da la vida” en “estoy llena”, de proyectos por desarrollar, de trabajo que agradezco, de un hogar que cuidar.

Y lo hago porque es mi elección. Mi elección es responsabilizarme de mis tareas y ejecutarlas con buen ánimo y gratitud.

No necesito hacerlas para llenarme, porque no estoy vacía. Estoy llena.

No Comments

    Leave a Reply